Reseña: El Mapa de los Anhelos - Alice Kellen

Editorial: Planeta
Género: Romántica, Young Adult
Precio: 17'90€
Páginas: 480

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?

¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?

Ha sido muy sencillo engancharme a esta historia, y ya no solamente por ser un libro de Alice Kellen, que siempre es un buen motivo. No, en este caso me he metido de lleno en la historia desde el primer momento, yendo a ciegas porque ni siquiera había querido leer la sinopsis, y finalmente viéndome tan conectada con Grace, que he sentido que estaba viviendo la historia desde su propia piel. Esta protagonista femenina tiene una personalidad que me ha fascinado y me ha hecho entenderla de principio a fin, empatizando tantísimo con ella y con la situación que la rodea, que llevando tan solo 130 páginas, ya estaba llorando a moco tendido.

Me ha sorprendido lo mucho que me ha tocado la fibra sensible. Había llorado antes con los libros de la autora, porque suele tratar temas que me tocan el corazón o simplemente porque el drama de sus historias está tan bien llevando, que en vez de hacerse bola, hace que disfrute de cada uno de los puntos de la historia, incluidos los más dramáticos. Pero en este caso, de verdad os digo que me ha sido muy difícil evitar las lágrimas. Cada pasito que daban los personajes, cada muestra de superación con relación a la pérdida que se ve plasmada en la historia, me han hinchado el corazón y me han hecho extremadamente feliz (si, soy muy ñoña).

Los personajes principales, Grace y Will, me han parecido ambos muy interesantes, con conversaciones que hubiese podido seguir disfrutando de ser un libro más extenso, puesto que me han parecido inteligentes y entretenidas, llenas de curiosidad y de dudas, aunque también de misterio por parte de él, de ese enigma que entraña Will y que tanto me ha enganchado. Con respecto a esto, se agradece que a mitad del libro se narre desde su punto de vista, porque es lo que necesitaba y lo he agradecido muchísimo. ¿Me he enamorado de él? Probablemente sí. Y ella sencillamente me ha parecido magnifica, como ya os he dicho. Al final son dos personajes muy reales, lo que los hace parecer más cercanos y entenderlos mucho mejor. Ambos me han transmitido sus miedos y sus inseguridades, por lo que se me ha hecho increíblemente fácil sentirlos tan cerca. Ojalá os animéis a conocerlos y disfrutéis tantísimo de ellos como lo he hecho yo.

Es un libro de los que te llegan al alma, de estas historias que empiezas y no puedes dejar marchar, porque deseas saborear cada palabra, disfrutar de todo lo que entraña y de la inmensa esperanza que hay plasmada entre sus páginas. La sensibilidad con la que lo ha escrito Alice es preciosa. El mapa de los Anhelos se ha convertido en uno de mis libros favoritos, al que sé que volveré en el momento que más lo necesite, quizá cuando más perdida me encuentre, tal y como se encuentran los protagonistas. Porque eso es lo que más adoro de esta autora, la capacidad de hacerme volver a cada una de sus historias cuando más me lo pida el corazón.