Reseña: Citónica - Brandon Sanderson

Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova (Penguin Random House)
Saga/Autoconclusivo: Saga #3
Género: Ciencia Ficción
Precio: 18'90€
Páginas: 456

La vida de Spensa como miembro de la Fuerza de Defensa Desafiante dista mucho de ser normal y corriente. Demostró ser una de las mejores pilotos de caza estelar en el enclave humano de Detritus y salvó a su pueblo del exterminio a manos de los krells, la enigmática especie alienígena que los tenía prisioneros desde hace décadas. Por si fuera poco, viajó a años-luz de distancia de su hogar como espía infiltrada en la Supremacía, a un lugar donde descubrió que había toda una galaxia más allá de su pequeño y desolado planeta natal.

Ahora la Supremacía, el gobierno galáctico empecinado en dominar toda vida humana, ha desatado una guerra a escala galáctica. Y Spensa ha visto las armas que pretenden emplear para terminarla: los zapadores, unas antiguas y enigmáticas fuerzas alienígenas que pueden arrasar sistemas estelares enteros en un instante. Spensa sabe que, por muchos pilotos con los que cuente la FDD, no hay manera de derrotar a ese depredador.

Sin embargo, Spensa es citónica. Se enfrentó a un zapador y percibió algo siniestramente familiar en él. Y quizá, si logra descubrir lo que es ella misma, podría ser algo más que solo otra piloto en la guerra. Podría salvar la galaxia.

Pero la única manera de que Spensa descubra su verdadera naturaleza es dejar atrás todo lo que conoce y entrar en la ninguna-parte, un lugar del que muy pocos han regresado jamás.

Tener valor significa afrontar el miedo. Y esta misión es aterradora.

Es curioso que parte del libro haya pensado que era uno de los más flojos de la saga, al menos por el momento. Pero luego, reflexionando al respecto, llego a la conclusión de que no es que sea más flojo, si no quizá más específico y acorde a lo que necesita la trama en este determinado momento. Al final es un libro muy necesario para llegar a comprender algunas cosas, para indagar en la citónica y conocer más a fondo algunos detalles muy importantes para la trama.

En este libro creo que están muy presentes las emociones y la amistad. Y una vez más me han parecido fantásticos los amigos y acompañantes de Spensa. ¿Cómo no querer a M-Bot? Es imposible no encariñarse de él, por eso cada vez que me reencuentro con este personaje, con babosa letal, con Spensa, con Hesho… todos me parecen fantásticos, cada uno a su manera. Son personajes muy bien construidos y muy variopintos, que aún por encima saben llegarte directos al corazón.

A pesar de que el libro como digo me ha parecido algo flojo en comparación con los anteriores, hacia el final hay un plot twist que me ha resultado muy interesante y muy inesperado. Y me ha encantado! Muy oportuno, ya lo descubriréis ;)

Creo que el próximo libro promete muchísimo, sobretodo ahora que tras este se han esclarecido un poquito más ciertas cosas, aunque sigan habiendo incógnitas por resolver.

También debo mencionar a los personajes que han hecho presencia por primera vez en esta tercera parte. En especial a Palo, un personaje que me ha parecido que hablaba con mucha sabiduría y que me ha conquistado. Su especie en general me ha parecido súper interesante.

En definitiva, es un libro que hace de transición después de lo ocurrido en los otros dos, pero muy necesario para descifrar algunas incógnitas que estaban presentes en la vida de Spensa, además de para proporcionarle a ella la evolución que precisaba. Una vez más, Brandon nos deja con un muy buen sabor de boca tras finalizar una de sus historias, dejándonos con ganas de más Spensa, más M-Bot y mucho más de esta increíble historia de ciencia ficción que promete arrasar con todo en el próximo libro.