Reseña: El vals de la bruja - Belén Martínez

Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck
Saga/Autoconclusivo: Bilogía
Género: Fantasía
Precio: 18'50€
Páginas: 512

LONDRES, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, lujosas telas y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior.

¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra?
 ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

¡Hola chic@s! De fantasía va la cosa, al menos eso es lo que parece que me va apeteciendo después del parón lector del que salí recientemente. Así que toca reseña de un libro sobre brujas, nada más y nada menos que El vals de la bruja.

El vals de la bruja es el primer libro que leo de la autora, aunque ya había visto alguna vez algún libro suyo por las redes. Sin duda lo primero que me ha sorprendido es su pluma, de la cual no tengo queja alguna. Belén ha conseguido ambientar la historia de una manera muy bonita, transportándonos al Londres de 1895, en plena era victoriana. No sabéis lo bonito que me parece meterme de lleno en una historia con estas características, con sus bailes y sus vestidos (dejando a un lado lo conservadora, en lo más profundo de la palabra, que era la sociedad por aquel entonces).

La historia entraña un gran misterio, relacionado con asesinatos y sucesos fuera de los margenes de la ley tanto de los sangre negra (brujos) como de los sangre roja (no mágicos). Como en la mayoría de historias mágicas, el mundo está dividido entre esas dos etiquetas y los no mágicos no conocen la existencia de los que sí poseen magia. Es así, como a lo largo de la historia se va sospechando de diferentes personajes, cuando quizá el responsable es más notorio de lo que uno cree en un principio. E ahí la chispa de la historia. ¿Lo adivinaréis a la primera?

Si profundizo en los personajes, diré que el que más me ha gustado ha sido un gato llamado Trece, que no solo es gato, si no que además es el centinela de nuestra protagonista y que me ha encantado, igual que lo hizo en su momento Don Majo cuando leí nuncanoche (siempre me conquistan). Me ha parecido muy original, tenía la típica personalidad que deja a un lado el personaje secundario y lo hace destacar. En cuanto a Eliza, ha sido un personaje que me ha gustado, aunque le ha faltado algo, quizá tenga que ver con que el resto de personajes llegado el momento me parecían algo planos (espero seguir conociéndolos). Lo que sí resalto es no es el típico personaje con grandes dones, ni es perfecta, al revés, se caracteriza por la gran diferencia que hay entre ella y sus padres, quienes fueron grandes brujos en el pasado.

Para finalizar tengo que mencionar lo mucho que me ha chirriado a relación amorosa de esta historia, porque sí, hay una, aunque a mi me haya sobrado por completo, por decir algo. El libro era un 10 para mí, hasta que le empecé a dar vueltas a esto. Por desgracia no consigo conectar con ellos, me falta chispa. Puedo entender lo tradicional de la época, el cortejo básico... pero no. No me la creo y eso me ha desubicado mucho de la historia.

Tengo muchas ganas de leer la segunda parte, ya que el final del libro te deja con ganas de continuar, sobretodo por lo que espero sea más protagonismo por parte de Aleister Vale, un personaje que se presentaba como un viejo villano del pasado de Eliza, pero que a mí me ha conquistado, al igual que el gato. Ojalá más protagonismo por parte de estos dos personajes para terminar de saciar mi curiosidad y sacarle partido a lo que de verdad me ha impresionado.