lunes, 29 de junio de 2020

Reseña: Somos seres alados - Michelle Ruiz Keil


FICHA TÉCNICA

Título: Somos seres alados
Autora: Michelle Ruiz Keil
Editorial: Fandom Books
Saga / Autoconclusivo: ¿Autoconclusivo?
Género: Distopía
Precio: 16'00€
Páginas: 392



                           
  

SINOPSIS


A sus diecisiete años, Xochi vive sola en San Francisco, huyendo de su doloroso pasado: la madre que la abandonó y el hombre que la violó. 
Un día conoce a Pallas, una niña de doce años muy madura para su edad que vive con su familia de estrellas del rock en una mansión victoriana que parece de cuento. Xochi acepta un puesto como institutriz residente de Pallas y no tarda en hallar su sitio en el unido núcleo familiar de la niña, que se basa en la filosofía del amor libre y la camaradería, y en participar con ellos en las fiestas donde la joven se asoma al mundo de las drogas, el sexo y el alcohol. 
Durante la noche del equinoccio, mientras se celebra una fiesta salvaje en la casa después de un concierto, Xochi y Pallas realizan un ritual para divertirse, pero invocan sin querer a una pareja de seres ancestrales, decididos a enmendar las injusticias del pasado de Xochi.


OPINIÓN PERSONAL 

Agradezco a la editorial FANDOM BOOKS el envío del ejemplar 


Nada más leer la nota de la autora, que la encontraréis al inicio del libro, supe que esta historia me gustaría. Supo transmitirme muchas más expectativas positivas, y consiguió que empatizara todavía más con la historia. 

Creo que una de las cosas que más me han gustado y han hecho de este libro algo entretenido han sido sus diálogos, empujándome a querer leer más y más con tal de encontrarme con conversaciones del estilo. La autora tiene una pluma muy natural en ese aspecto y eso hace todo más llevadero. Aunque la trama no sea algo totalmente palpable, porque a ver, no me malinterpretéis, lógicamente hay una trama detrás, pero es bastante lenta. Pero aunque no esté ahí, el libro tiene una esencia bonita y entretenida con la suficiente munición como para no querer dejar de leer. 

- Escúchame. Siempre estas hablando del patriarcado, ¿verdad? Pues bien, esto es un ejemplo muy claro. Nos han adoctrinado para pensar que ser mujer es algo desagradable y bochornoso. Tenemos que rechazar esa idea. Somos hermosas, Pal. Somos diosas. Tu sangre no da ningún asco. 

Hay escenas muy intensas, que como ya advierte la autora, puede no tolerarlas todo el mundo. Y probablemente es algo que a mí me ha encantado. Muchas veces falta ese tipo de crudeza en los libros, esos momentos que aunque quizá tú no vivas en propias carnes, otras personas, sí. Es un mundo más oscuro (drogas, alcohol, fiestas, rock and roll..) y eso lo hace más interesante. Y, además, han habido capítulos de esa índole que me han hecho estallar la cabeza. Ese toque irónico, por llamarlo de alguna manera, con el que la autora trata ciertas situaciones y hace de ellas algo muy extraño, algo serio en su esencia, pero a su vez le da el toque más relajado que a veces hace falta para afrontar ciertos dramas. 


Qué deciros de los capítulos narrados por el gato, si es que allá donde a mi me planten a un gato narrando ciertos cachitos de una historia, aciertan, porque no puede ser de otra manera. 

Al final la sensación que el libro me ha dejado ha sido una muy bonita. Me ha gustado vivir esa etapa de la vida de la protagonista, con esos toques de realismo mágico que aunque me hubiese gustado verlos más desarrollados y llegar a concederles un sentido más claro, han sido bastante acertados para resolver las cuentas pendientes en su vida. 


- Hay gente a la que le gusta formar parte de una pareja. Encuentran la felicidad al entregarle su amor a otra persona, como un marido o una esposa. Otra gente prefiere conservar su individualidad, para amar a mucha gente de muchas maneras distintas. Otros no quieren amantes de ningún tipo y prefieren estar solos. No existe un único modo correcto de amar. 


También me he quedado con muchas ganas de saber más sobre la historia “romántica”. Porque yo personalmente la compro, me interesa, quiero saber sobre esos dos personajes y esas diferencias tan claras que existe entre ellos. Al final el amor “prohibido” siempre me conquista.


- Me da la sensación de que esto no va de enamorarse. 
- Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás. 




 Puntuación: 4/5  

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea un libro del que has disfrutado. No lo veo como una historia para mí, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar