domingo, 14 de junio de 2020

Reseña: Like. Azul - Gemma Pasqual I Escrivà

FICHA TÉCNICA

Título: Like. Azul
Autora: Gemma Pasqual I Escrivà
Editorial: Fandom Books
Saga / Autoconclusivo: ¿Autoconclusivo?
Género: Distopía
Precio: 13'30€
Páginas: 176



                           
  

SINOPSIS

«Queridos pasajeros: para evitar unlikes, sigan la normativa pertinente y respeten las instrucciones del tren y de la estación. Su colaboración será recompensada con likes. ¡Sonrían!».
En un mundo distópico donde la naturaleza ha desaparecido, todo es artificial: el aire, la comida, las relaciones personales...
En un mundo distópico donde la naturaleza ha desaparecido, todo es artificial: el aire, la comida, las relaciones personales... Tu posición en la sociedad depende del número de likes que poseas. Para conseguirlos debes ser un buen ciudadano, cumplir con todas las reglas y sugerencias, adorar al gran líder Magnus y, sobre todo, ser popular y simpático. 


No hay libros, no hay música, nadie se cuestiona nada, nadie se mira a los ojos y solo existen dos colores: el azul y el blanco.


OPINIÓN PERSONAL 

Agradezco a la editorial FANDOM BOOKS el envío del ejemplar 


Antes de contaros mi opinión, me gustaría contaros que la editorial a la que pertenece el libro, Fandom Books, llegó a las librerías el año pasado y hasta ahora todos los libros que han publicado me han resultado bastante interesantes. No había leído nada hasta ahora, pero dentro de poquito empezaré a leer su novedad 'Somos seres alados' de Michelle Ruiz Keil. 

Sabía que podía encontrarme algo totalmente diferente, pero no solo ha sido algo fuera de lo común, si no que además me ha parecido muy original. El factor ''sorpresa'' de lo que podía encontrarme en la historia ha surtido efecto y, aunque no os voy a decir que haya sido una historia de diez, si os digo que me ha gustado mucho y me encantaría leer la posible continuación (porque espero que haya más). 

Es una distopía con toques de ciencia ficción que posee cierta capacidad para concienciar. Desde mi punto de vista ese es el objetivo, pero todavía no entiendo muy bien por dónde podrían ir los tiros y cuál es la verdadera metáfora que nos encontramos detrás de la historia. Es algo en lo que todavía estoy pensando. Pero en general, entenderéis que las redes sociales, los likes y el número de seguidores es un factor crucial en esta historia, donde los likes otorgan una puntuación a los ciudadanos, quienes son liderados por Magnus. 

Toda acción tiene una recompensa, puede ser positiva o negativa. Si los ciudadanos cumplen con lo que el gran líder Magnus considera positivo (hacerse un selfie, cumplir con los deberes económicos, hacer cierta cantidad de ejercicio, etc...) se les retribuye con likes. Pueden ser intercambiados por comida y otras necesidades diarias, entre otras cosas. Al final los likes son lo que marcan el estatus social. Por el contrario, si los ciudadanos no cumplen y cometen faltas, reciben unlikes. Algo muy duro, puesto que los likes pueden determinar desde un puesto de trabajo hasta la velocidad del internet. 

Sobre el personaje que os he mencionado anteriormente, Magnus, tengo bastante curiosidad y me gustaría que se desarrollase más extensamente. Me gustaría conocer sus pensamientos y entender un poquito mejor la razón por la que ha decidido liderar ese tipo de sociedad en concreto. Es el tipo de personaje que me intriga, al fin y al cabo, es un villano. 

La protagonista, Kas, me ha resultado bastante curiosa. Normalmente es acompañada por un robot de compañía que su madre ha reacondicionado. Me ha gustado mucho, y eso que pensé que podría ser un gran fallo, vivirlo todo desde su punto de vista, ya que lo plasma de una manera bastante inocente y llena de incomprehension. Pero no, ha sido bastante acertado y me ha gustado ver la evolución a medida que descubre cosas que eran totalmente desconocidas para ella. 

Me quedo con ganas de saber todo lo que sucedió antes de la gran reconstrucción, cómo se desarrollaron los hechos y qué es lo que se esconde de toda esa organización, que a mi parecer, es bastante macabra. 

Espero que tenga una o varias continuaciones, puesto que para mí, si el libro hubiese sido mucho mucho más extenso, me hubiese gustado muchísimo más. Considero que la historia tiene suficientes puntos fuertes como para desarrollarla con todo el detalle necesario. Engancharía, sé que lo haría. Es una distopía con la fuerza necesaria. 


 Puntuación: 4/5  

4 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buena reseña. Por cierto, me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me recuerda mucho a aquel famoso episodio de Black Mirror. La verdad es que a pesar de que es un tema interesante, no termina de llamarme del todo, así que en esta ocasión no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar