viernes, 2 de septiembre de 2022

Reseña: El faro de los amores dormidos - Andrea Longarela



FICHA TÉCNICA

Título: El faro de los amores dormidos
Autora: Andrea Longarela
Editorial: Crossbooks(Planeta)
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Novela romántica
Precio: 17'95€
Páginas: 496




   
SINOPSIS

Varela de Mar es un pueblo pequeño y tranquilo. Doscientos treinta y tres habitantes. Una playa que desaparece cuando sube la marea. Un faro abandonado.

Por eso Alba no lo visita desde hace cinco años. Bueno, por eso y porque allí fue donde aprendió lo que duele el amor y la herida aún escuece.

Sin embargo, en Varela también está Pelayo, su abuelo, que ha comenzado a olvidar y que ahora la necesita. Y también los recuerdos que dejó en sus calles cuando se marchó sin mirar atrás. Y Enol. El chico de las conversaciones raras, la obsesión por las mareas y que parece haber nacido en la época equivocada.

Un regreso inesperado, un faro lleno de secretos y dos historias inacabadas que, quizá, se merecen la oportunidad de un nuevo final.

 «Alba, vive el presente. Porque un día será pasado y te atormentará no haberte dado cuenta antes de que todo acaba, incluso lo que creías que era para siempre.»


OPINIÓN PERSONAL 

Creo que a día de hoy, después de un par de semanas desde que lo leí, todavía sigo tocada por esta historia. No os hacéis a la idea de lo mucho que me ha hecho llorar, de la fibra tan sensible que me ha tocado y de lo mucho que he disfrutado e interiorizado cada una de las palabras de esta novela. Sin duda la describiría como una historia sensible, delicada, sorprendente, pero sobretodo especial e IMPRESCINDIBLE. 

Al poco de empezar esta historia ya algo hizo clic en mí, y lo supe. Sabía que iba a ser desgarradora, que me iba a quedar vacía de tanto llorar, porque yo no sé lo que tiene Andrea que me llega tan hondo, pero así es, ocurre, y una vez leída una de sus historias, es muy difícil de olvidar. Y si a eso le sumas un señor mayor llamado Pelayo, con una conexión única con el mar, y totalmente ligado al faro del que durante tantos años fue farero, dejándose la vida (y los recuerdos) ahí dentro... pues ya os imaginaréis lo que ocurre.  

Alba me ha parecido un personaje cercano y con un aura muy sencilla, muy humana, y precisamente por eso creo que me ha gustado tanto. Es muy sencillo identificarse con ella, al fin y al cabo, creo que todos alguna vez nos hemos sentido un caso perdido. Sus reflexiones y sus conversaciones con Pelayo, su abuelo, me han dado la vida. Ha sido inevitable no marcar cada una de sus conversaciones, de donde era realmente sencillo sacar una frase o consejo memorable, de los que te guardas para siempre en la memoria y en el corazón. 

Enol también me ha parecido un personaje muy interesante, uno que además comparte el amor que siente Pelayo por el mar. Y precisamente el mar es otro protagonista en esta historia, es otro de los narradores, contando en tercera persona todo aquello que ve, sintiendo de la mano de Alba, de Enol, de Pelayo y de otros personajes del pasado, acompañándolos en sus historias y siendo testigo de primera de mano de la cantidad de sentimientos que abundan en esta historia. 

Y por último, quiero destacar el giro impresionante y tan sorprendente que hay, convirtiéndose en un plot twist en toda regla, uno que además me ha parecido precioso. Así que poco más puedo decir, eso es lo que os vais a encontrar en la historia; una chica pérdida, un señor que olvida pero que a su vez recuerda con mucha intensidad, un amor de verano, segundas oportunidades, una ambientación en un lugar que Andrea describe de una forma preciosa, y alguna que otra sorpresa que hace de este libro una auténtica maravilla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario