lunes, 9 de septiembre de 2019

Reseña: Geisha o el sonido del shamisen - Christian Perrissin, Durieux

FICHA TÉCNICA

Título: Geisha o el sonido del shamisen
Autor: Christian Perrissin, Durieux
Editorial: Norma Editorial
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Relato
Precio: 29'95€
Páginas: 172



               
SINOPSIS

UN CONMOVEDOR RELATO SOBRE UNO DE LOS REFERENTES CULTURALES MÁS ICÓNICOS DE JAPÓN
Japón, década de los 20. Setsuko Tsuda ha alcanzado la mayoría de edad y ha completado su formación como maiko. Con un shamisen como compañero, una especie de guitarra de tres cuerdas que acompaña el canto de las geishas, Setsuko se refugia en la música a la vez que se enfrenta a las dificultades del mundo adulto y severo en el que la obligaron a vivir. El sonido del shamisen es la clave de acceso al autoconocimiento y la armonía de las cosas, un eco que resonará siempre en la profesión y la vida de Setsuko.

OPINIÓN PERSONAL 


Esta novela gráfica me ha sorprendido muchísimo. Yo sabía que había hecho una buena elección, porque sin duda la portada y la primera impresión me transmitieron muy buenas vibraciones. Sabía que la relación tan directa con la cultura japonesa sería un punto fuerte. Y así ha sido. 

Geisha o el sonido del Shamisen es una historia muy conmovedora, que relata la vida tan dura por la que ha tenido que pasar Setsuko. Aunque la historia está narrada 50 años después, el inicio de todo ocurre cuando Setsuko tiene tan solo 8 años. La desgracia recae sobre su familia, y es a raíz de las circunstancias que desencadena la pobreza en la que se ven envueltos, como Setsuko descubrirá un mundo nuevo, que bien puede ser una salvación o, una desgracia. 

Es una buena novela gráfica, bastante dura y con ilustraciones que no me imaginaba con tal crudeza, pero que sin duda muestran la realidad y hacen la novela más realista. 

Creo que lo bonito del relato ha sido conocer un poco más de la cultura, desde otro punto de vista y en una época diferente. Es una pena que tenga que ser a través de los ojos de un personaje que transmite la historia de esta manera tan dura y triste. Es cruda, y según por donde se mire, bastante triste, bien enfocado a la vida de las geishas en el año 1923. Justamente el año es una de los detalles que han hecho que me gustase tanto. La mención de acontecimiento reales que marcan la vida de mucha gente, el vivir desde el punto de vista de una geisha que ha tenido que crecer bajo unas estrictas normas y con el recuerdo de la familia que dejó atrás para emprender un camino bastante complejo. 

Es impresionante como a través de estas páginas se consigue transmitir lo duro que es que el destino se vea definido por las habilidades que pueda tener uno. El tener que ver como las demás aspirantes a geishas la ven como una posible enemiga e incluso llega a haber cierto odio y rencor de por medio. Creo que ya de por sí es bastante duro, como para que aún por encima la envidia tenga que ser parte de la ecuación. 

Esta historia es perfecta para cualquier persona a la que le gusten el tipo de historias que contienen verdades de un mundo cruel, en el que muchas personas han de buscarse la vida, y no siempre en los mejores ambientes.


En definitiva, esta novela gráfica me ha transmitido muchísimo. Es una historia dura, que sin duda alguna, refleja los acontecimientos tan tristes por los que tiene que pasar la protagonista. Es el fondo, es una historia muy bonita y considero que de alguna forma ha tenido un final feliz. Me ha faltado poco para emocionarme con algunos hechos, ya que si hay algo que los autores han plasmado a la perfección, es la crudeza que hay detrás de este relato. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario