Reseña: Escuadrón - Brandon Sanderson

Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Saga/Autoconclusivo: Saga #1
Género: Ciencia Ficción
Precio: 18'90€
Páginas: 528

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...

Como algunos ya sabréis, este ha sido mi primer contacto con Brandon Sanderson. Es un autor del que había oído muchísimas cosas buenas, pero al que no me animaba a leer porque me intimidaba bastante, tanto sus géneros como las historias que ha escrito. Con escuadrón me ha pasado exactamente eso, aunque en este caso la historia no me intimidaba tanto. Eso sí, el género no es el mío (normalmente) ya que no estoy muy puesta en la ciencia ficción y no me suele llamar demasiado. Pero claro, empecé a ver por las redes críticas muy buenas y bastante insistencia por parte de alguna que otra persona que aseguraba que era necesario leer este libro en concreto. Y menos mal que lo hice. ES UN LIBRO INCREÍBLE.

Lo primero que quiero dejar claro es que la manera de escribir de este autor es estupenda. Tiene una pluma bastante cuidada, en ningún momento aburre y hace muy fácil engancharse a la historia. La capacidad que posee para describir cada escena es sublime. Si tenemos en cuenta que este no es mi género y por lo general no suele interesarme mucho el tema de las naves especiales, algo ha tenido que ocurrir para que yo estuviera totalmente sumergida entre cada una de las palabras más técnicas y complejas de esta historia. Me ha impresionado todo, desde una simple descripción de un personaje, hasta el funcionamiento bien detallado de una nave especial. Cada paso que debía tomarse para pilotarla, cada estructura que la componía. Sin duda os recomiendo que dejéis atrás cualquier miedo a leer esta historia por el simple hecho de ser ciencia ficción, porque probablemente acabéis igual de enganchados que yo. Puede que hasta terminen por gustaros las naves.

Tiene una trama que es una gozada, tan bien hilada que es imposible perderse. Spensa es una de las protagonistas que más me han gustado en muchísimo tiempo, por lo que es bastante fácil que una historia que la tiene a ella como foco principal, consiga llegar al nivel que llega. Toda ella me ha parecido impresionante, con unas ganas de luchar y una fuerza que no hacían más que aumentar mis ganas de conocer tanto al personaje como a la historia que había detrás. La evolución es totalmente notable y, por si no lo sabéis, ese es un detalle muy importante para mí en cualquier libro. Y claro está, en este libro, ese detallito se lleva las de ganar.

Lo que sin duda me ha gustado mucho de este libro ha sido la capacidad de transmitir cada una de las cosas que sentía Spensa, con el poder de imaginarme todo a través de sus ojos perfectamente detallado. Me he sentido ella, he sentido que volaba e incluso he logrado sentir el llamado de las estrellas. Esa emoción es única y tengo que agradecerle a Brandon haber logrado algo así. Si algo me ha dejado este libro es una sensación indescriptible, como solo aquellos libros especiales pueden conseguir.

Y algo muy importante, lo bien elaborados que están la mayoría de personajes. Pero por encima de cualquiera, el único e indescriptible M-Bot que es un puñetero rey. Qué genial ha sido cada vez que aparecía en escena, vaya momentazos me ha dado. Es tan peculiar que una nave especial tenga conciencia, pero más lo ha sido que lleguara a conquistarme. Y en realidad hay más personajes, entre los que nos encontramos personas reales y no máquinas, que obviamente, también se llevan un aplauso por mi parte. Necesito saber más de uno en concreto y, es nada más ni nada menos... que Jorgen. Desde el primer momento llamó mi atención y me conquistó. Éste es otro de los que ha evolucionado mucho, incluso diría que le queda potencial por exprimir y que nos encontraremos mucho más en la segunda parte. Y yo le mando todo mi amor a este bebé.

Y para finalizar quiero mencionar lo muchísimo que me ha impactado llegar al final del libro. Jamás imaginé un desenlace con tanta fuerza. Me ha tenido ansiosa perdida, estaba en tensión constantemente, me imaginaba cada una de las escenas que ocurrían mientras mantenían la batalla final. Dios mío, es que cada vez que lo recuerdo vuelvo a temblar. Vaya pasón. Qué inesperado ha sido todo y cuanto me ha gustado la forma de actuar de Spensa para coronarse y darme cada uno de los momentos que me ha dado. Si es que necesito más de ella.

Deciros que en noviembre sale la segunda parte en inglés. Estoy muy nerviosa, porque aunque no sé si tardará mucho más en publicarse también en español, yo necesito leerlo ya, sea como sea.

En definitivaEscuadrón es la historia perfecta para cualquier lector. Brandon Sanderson se encarga de que el libro llegue al nivel más alto y te conquista. Es un autor con una pluma expendida, capaz de sumergirte en un mundo que te impactará, con unas escenas tan bien descritas y detalladas que es imposible no imaginarse dentro de ellas. Este libro tiene la capacidad de hacerte volar, mantenerte en tensión y hacerte disfrutar al máximo. Podréis sentir a Spensa en cada una de las páginas, hasta convertiros en ella y sentir el llamado de las estrellas.

Puntuación: 5/5