lunes, 15 de abril de 2019

Reseña: Imposible canción de amor - Abril Camino


FICHA TÉCNICA

Título: Imposible Canción de Amor
Autora: Abril Camino
Editorial: Penguin Random House (Ediciones B)
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo 
Género: Romántico
Precio: 19'90€
Páginas: 512



                           
  
SINOPSIS

Hay historias de amor de todo tipo. Y a la vez todas son únicas. Este es uno de esos relatos en el que los protagonistas parecen seguir dos caminos que se cruzan inevitablemente, a pesar de todo y de todos, en el que los sentimientos son tan reales que lo demás podría ser mentira.
La historia de Ada y Hugo habla de amor y dolor, de decisiones, de opciones, de renuncias. Habla de atreverse, de acobardarse, de tenerlo todo, de no tener nada, de reconstruirse, de reencontrarse, de cambiar. Habla de vivir.
Abril Camino ha escrito una novela de sentimientos, brillante e íntima, con un estilo literario poético e inteligente. Una delicada y gran historia de amor; una canción imposible de olvidar sobre el latido de toda una generación.


OPINIÓN PERSONAL 

Agradezco a la editorial PENGUIN RANDOM HOUSE y al sello EDICIONES B por el envío del ejemplar 

Leí a Abril Camino hace algún tiempo, y lo cierto es que no me disgustó, al revés, me gustó bastante. Me esperaba que esta historia fuera por el mismo camino... y todavía no sé qué pensar. Así que os voy a contar un poquito las sensaciones que he tenido con este libro. 

Antes de meterme de lleno, comentaros que son cuatro partes las que componen esta historia (La duda de Ada, La duda de Hugo, La certeza de Ada y La certeza de Hugo), narradas tanto por la protagonista femenina (Ada) como por el protagonista masculino (Hugo). Estas cuatro partes nos cuentan una historia de amor y de desamor. Los personajes se reencuentran tras muchos años, cuando todavía estaban en la universidad y las cosas eran muy diferentes, tanto que jamás se lo hubiesen podido imaginar. La vida da muchas vueltas, y eso es totalmente verdad. 

Tengo que decir que en sí la historia de amor me ha parecido muy bonita, muy completa y narrada a la perfección de principio a fin. Me gusta mucho la romántica y considero que eso se lo puedo reconocer a la autora con los ojos cerrados. Es intensa, profunda, triste, apasionada, entre otras muchas cosas que la convierten en fantástica. Pero también me ha parecido predecible, agobiante, hasta tal punto que me he encontrado saturada y sin más ganas de leer. Así que, como veréis... estoy hecha un lío. 

Algo que me ha gustado de la historia es la evolución de ambos personajes. Al principio me sentí admirada por Ada, quien creía tener muy claros sus ideales, su visión de futuro era muy nítida, sabía lo que quería y donde quería estar; hasta que se ve desbordada ante una realidad que no entraba dentro de sus planes. Por cosas de la vida se vuelve a conocer a sí misma, reconduce sus objetivos y encuentra hueco para otras prioridades. 
Y de Hugo... no os puedo contar mucho de este chico, pero lo que sí puedo es aseguraros que os vais a encontrar con un personaje lleno de amor, generoso, con un corazón increíble y una fuerza que ni siquiera él mismo sabe que posee, lo que es todavía más admirable.

Un punto muy a favor es que no hay idas y venidas absurdas, al revés, las decisiones son siempre tomadas desde la madurez y desde puntos de vista muy realistas en los que seguramente empatizareis con los personajes.

Uno de los motivos por los que no le daré el 5, es porque lo vi muy predecible desde el principio. Eso es algo que últimamente me decepciona bastante en las historias que leo. Necesito encontrar algo que me mantenga mucho más intrigada, no sé si porque me he vuelto más exigente o porque a veces necesitamos cambiar de temática y adentrarnos en otro tipo de historias... que es exactamente lo que necesito en este instante. A veces son cosas que pasan, y ya está, no hay que hacer un drama de ello.

La cuarta parte de la historia puede ser la que más me ha gustado. Donde Cloe (personaje secundario al que he adorado) se ha convertido en mi personaje favorito y ha conseguido que me sintiera muy orgullosa de Hugo. La segunda y tercera parte se me hizo eterna, llegando a aborrecer el libro.

Pero qué os voy a decir, al final ha merecido la pena. No le puedo dar la mayor puntuación porque no me apetece releerlo de aquí a cuarenta años de lo pesado que se me ha hecho, pero sí puedo recomendarlo porque me ha gustado mucho y me ha parecido una historia preciosa.


En definitiva, Imposible canción de amor tiene mensajes muy bonitos sobre lo que puede ser la vida, lo que podrá deparar y lo que uno nunca se llega a imaginar, pero que pasa, porque no podemos evitarlo... pero sí remediarlo. Que las cosas se pongan feas no significa que tengamos que estancarnos en esa situación; tenemos que armarnos de fuerza y cambiarlo. Y ese es el bonito mensaje que me ha dejado esta historia, que aunque está llena de tragedia, es esperanzadora y está repleta de sentimiento. 



 Puntuación: 3,75/5  

No hay comentarios:

Publicar un comentario