miércoles, 6 de mayo de 2020

Reseña: La chica de nieve - Javier Castillo


FICHA TÉCNICA

Título: La chica de nieve
Autora: Javier Castillo
Editorial: Penguin Random House (Suma)
Saga / Autoconclusivo: ¿Autoconclusivo?
Género: Thriller
Precio: 18'90€
Páginas: 512



                           
  

SINOPSIS

El desfile más famoso del planeta.
Una niña de tres años desaparecida.
¿Dónde está Kiera Templeton?
Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.
Tras vender más de 650.000 ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo vuelve a poner en jaque la cordura con La chica de nieve, un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de Kiera están llenas de incógnitas.


OPINIÓN PERSONAL 

Agradezco a la editorial PENGUIN RANDOM HOUSE y al sello SUMA por el envío del ejemplar 


Este thriller, que además es mi primera lectura de este autor en cuestión, Javier Castillo, se adentra en las profundidades de la búsqueda de Kiera Templeton, una niña de 3 años que tras un pequeño descuido desaparece sin dejar rastro. Una de las protagonistas y narradoras, Miren, es una estudiante de periodismo que se ve inmersa en la búsqueda, convirtiéndola en algo más que un simple trabajo, sintiéndose cada vez más identificada con esa niña que no aparece y que tanto sufrimiento ha dejado en sus padres. Poco a poco iremos conociendo todos los datos que se han ido recabando a lo largo del tiempo, conociendo a las personas implicadas emocionalmente con la niña, viendo los cambios en sus padres... hasta probablemente encontrar lo que hay detrás de ese terrible acontecimiento. 

Sinceramente, me ha gustado mucho. Al final es una historia muy bien narrada y con enganche, en todo momento deseas saber más sobre el paradero de Kiera. Pero también siento que durante la historia yo me encontraba en la búsqueda de ese factor sorpresa que a veces tenemos la oportunidad de disfrutar en algunos thriller. Y por desgracia no ha habido ninguno, al menos ninguno que yo considerase trascendental. Me esperaba un plot twist impactante, pero se ha quedado en una historia de un secuestro, con sus más y sus menos. Supongo que no está nada mal para aquellos a los que les gusta llegar al fondo del asunto y están comenzando a leer thriller, aunque yo personalmente hubiese preferido algo más enrevesado. También considero que es una de esas lecturas de un género concreto como lo es el thriller o el misterio, y a su vez más ligero, lo que a veces es realmente lo que un lector concreto está buscando. 

A pesar de todo, sí es cierto que hay algo más, puesto que Miren, la periodista, aporta mucho a esta historia, además de ser una de las principales personas que buscan sin cesar a la niña. Poco a poco vemos su evolución, tanto personal como profesional. Esta chica también vivió un suceso traumático y siento que su recorrido a través del tiempo es positivo, aún cuando haya podido sumergirse en cierta oscuridad, no ha perdido su esencia y sigue hacia delante. Eso si, la ira y el temor siempre la acompañan, pdos de los factores que han influido en la búsqueda de Kiera y en su posterior identificación con la niña. 

Destacar que encuentro todo muy bien descrito, tiene una documentación excelente y no esperaba menos de un autor tan sonado y al que hacía mucho tiempo quería leer. 

Como ya os he contado, lo único negativo de esta historia ha sido el quedarme esperando un boom y no encontrar nada, simple y llanamente una historia de un secuestro y como se vive desde distintas perspectivas, incluyendo una más oscura y con unas motivaciones diferentes a otra más dolorosa y acorde a unos padres desesperados. Independientemente de esa carencia, no dejo de recomendar la historia y me quedo con unas tremendas ganas de leer los otros libros del autor. 



 Puntuación: 4/5  

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto muchas opiniones positivas acerca de este libro, pero la verdad es que yo no soy mucho de thriller, así que no creo que me anime con él.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí de este mismo autor "El día que se perdió la cordura". No sé qué me pasa con los thrillers, pero ninguno me acaba de gustar demasiado. Igual es que me he vuelto con los años muy exigente, pero me pareció un despropósito porque la historia más surrealista no podía ser.

    ResponderEliminar