lunes, 24 de febrero de 2020

Reseña: Estelar - Brandon Sanderson


FICHA TÉCNICA

Título: Estelar
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Saga/Autoconclusivo: Saga #2 
Género: Ciencia Ficción
Precio: 19'90€
Páginas: 480



            
    

   
SINOPSIS

Este es el segundo libro de una serie épica sobre una chica que guarda un secreto en un peligroso mundo en guerra por el futuro de la humanidad. En él continúan las aventuras de Spensa Nightshade, la joven piloto que ha conseguido un puesto en el escuadrón de defensa de la humanidad contra los ataques alienígenas.
En realidad, ella siempre quiso ser piloto: poder probar que es una heroína, como su padre. Y aunque llegó a lo más alto, los secretos que desenmascaró sobre su padre fueron aplastantes.
Los rumores sobre su cobardía resultaron ciertos. Abandonó su vuelo durante la batalla contra los Krell. Peor aún# se volvió contra su equipo y los atacó. Sin embargo, Spensa está segura de que hay aún más por descubrir en esa historia. Y, si es necesario, viajará hasta el fin de la galaxia para salvar a la humanidad.

OPINIÓN PERSONAL 



“Una gusrrera siempre se pone a prueba a sí misma. Siempre se fuerza. siempre busca los límites de sus debilidades''


Con esta INCREÍBLE segunda parte me he reencontrado POR FIN con el que sin duda es mi personaje favorito femenino, mi preciosa y valiente Spensa. Nuevamente caracterizada por su carácter impulsivo y decidido, junto con ese instinto que es difícil que pase desapercibido. Me han encantado cada una de sus locuras, al igual que he disfrutado muchísimo de los diálogos, para mí, uno de los puntos más fuertes de Brandon Sanderson. 


-¿Qué pasa con lo de hacerme el vacío? -le pregunté.
-Parecías demasiado cómoda -dijo él-. he decidido que quedarme callado es un mal enfoque. Lo que debo hacer es recordarte lo que te estás perdiendo si no me hablas, mostrándote lo maravillosa que es la interacción conmigo. 
-Yuju


Encontramos bastantes personajes nuevos, la mayoría de distintas especies: Cambrianos, Tenasi, Hecklos, varvax, diones y químeras. Esta última es la que más me ha impresionado, aunque también tengo que mencionar a los Diones y su particular método de reproducción. Es excelente, como todo lo que idea Brandon Sanderson. Es que adoro a este señor y su mente extraordinaria. Está plagada de ideas sorprendentes, originales y capaces de dejarme con la boca abierta una y otra vez. 

Dentro de lo que sería catalogar estas especies como algo “fantasioso” hay una diversidad cultural enorme. Está todo repleto de datos muy interesantes. Me ha gustado mucho conocer cada una de las especies y curiosidades con respecto a ellas. Además, ha sabido darle a cada uno de ellos una personalidad que encaja a la perfección.

Creo que no me imaginaba en absoluto el giro de tuerca que iba a dar la historia. Como, en cierto modo se intercambian los papeles. Es difícil saber quién es el enemigo con exactitud. La incertidumbre es crucial en esta historia y, Brandon se las ingenia para que esté patente en todo momento. A medida que se descubren nuevos datos, me entusiasmo todavía más con la historia. Desearía que no terminase nunca, porque es muy fácil meterse en ella. 

Aunque quizá ya lo dije en la reseña de Escuadrón, tiene un mérito enorme que tirando de elementos que en un principio no me interesarían (naves espaciales, la ciencia ficción en general) pueda llegar a engancharme al punto de querer saber más y apreciar cada uno de los detalles y descripciones de esa faceta de la historia (vamos, su ambientación, nada más y nada menos). También hay que felicitar al autor por prescindir de la historia romántica y aún así no echarla en falta en absoluto. Porque a ver, siendo sincera, soy la primera a la que le gusta un poquito (mucho) el shippeo hacia X personajes, pero también agradezco cuando una historia no tiene necesidad alguna de tirar de esa clase de hilos para mantenerte entretenido.


-Una vez fuimos aliados -afirmó-. Dicen que sois monstruos. Pero yo pensé... que nada puede ser más monstruoso que ellos... y si alguien puede combatirlos... serán aquellos a quienes encerraron... el terror que una vez estuvo a punto de derrotarlos.


Para mi los combates no siempre son emocionantes, a veces me resultan tediosos, pero hay excepciones en las que reconozco lo bien narrados que pueden estar y la capacidad que tienen para transmitir la pasión habitual en una lucha. En este caso las he vivido como una niña chica, llenándome de emociones a medida que iba leyendo. 

Lo que me ha vuelto realmente LOCA ha sido el FINAL tan impresionante e inesperado. Estaba atacada mientras leía, me daba pavor avanzar con la lectura y, al mismo tiempo, NECESITABA terminar y descubrir por fin el “desenlace” de esta segunda parte. Jamás me imaginé que me fuera a quedar tan mal al descubrir que ya no podía seguir leyendo. Si os digo que ahora mismo le suplicaría a Brandon la tercera parte, creedme, porque no miento. Estoy mal, no lo asimilo todavía.



En definitivaEstelar supera con creces al primer libro, convirtiéndose en mi mejor lectura del año. Me ha hecho disfrutar de principio a fin y, me ha dado momentos muy buenos al lado de Spensa y M-Bot, quienes a día de hoy considero dos de mis personajes favoritos. La historia está cargada de acción, intriga, humor e incluso podemos apreciar una increíble diversidad cultural en la que Brandon es capaz de sorprendernos y aportar a la historia personajes totalmente originales e inesperados. 




 Puntuación: 5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario