sábado, 24 de agosto de 2019

Reseña: Solíamos nosotros - Cristian Martín

FICHA TÉCNICA

Título: Solíamos nosotros
Autora: Cristian Martín
Editorial: Plataforma Neo
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Juvenil
Precio: 16'15€
Páginas: 248



            
    

   
SINOPSIS

Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix. Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito… Pero eso no va a pasar, ¿no?

OPINIÓN PERSONAL 


Esta editorial tiene por costumbre dejarme bastante satisfecha.
Se podría decir que casi siempre encuentro algo especial en sus historias, incluso en aquellas que no me impactan tanto como me gustaría. Supongo que hay libros y libros, como todo en la vida. No siempre nos va a llenar por completo una lectura, pero creo que si la historia consigue hacernos sentir identificados, ya está consiguiendo más de lo esperado. Para mí eso es lo bonito, encontrarme una y otra vez en ciertas historias, verme reflejada a mí misma, trasladarme al pasado o a algún posible futuro. Incluso transportarme a otras realidades, como suele conseguirlo la fantasía. Y suelto todo este rollo porque creo que este es un libro muy bonito, que como ya he dicho, quizá no me ha conquistado, pero sí ha logrado su cometido. 

La historia de Clara es la historia de muchísimas personas. Adultos que han pasado por todo el proceso de elegir qué quieren ser, a qué se quieren dedicar. Pero también muchos adolescentes que hoy en día están bastante perdidos en lo que será el resto de su vida. A veces nos equivocamos, otras lo tenemos muy claro. En este caso, es lo segundo. Clara está segura de cuál es su pasión, pero como en toda historia, hay ciertas complicaciones. Es una historia cortita, bastante sencilla, donde la protagonista va a recorrer el camino que supone cursar segundo de bachillerato. Y en medio de exámenes, decisiones, mucho agobio y alguna que otra compañera un tanto indeseable, tendrá que elegir otras muchas cosas. Como el amor.

Quiero dejar claro que no es la historia más original de todas, pero aún siendo una historia con cierto cliché, el autor consigue que a través de su escritura enganche lo suficiente como para no dejarla pasar. Y lo cierto es que se lee tan rápido, es tan fresca y ligera, que al final es un acierto total. 

La amistad es otro punto muy fuerte a destacar. El personaje de Diego, el mejor amigo de Clara, es genial. Me ha gustado mucho la huella que deja. Y su historia también me ha parecido muy tierna.

Por otro lado, el amor es palpable en la historia, ya que Clara se verá envuelta en cierta encrucijada. Aunque quizá no sea el foco principal, está ahí. La historia de amor que siempre complace leer, es la de Clara. Un tanto diferente, porque trata bastante sobre lo que uno desea, sobre dejar ser, anteponer ciertas cosas, dejar correr otras. Y eso me ha gustado mucho, porque el mensaje que deja sobre el sacrificio, sobre aprender a quererse a uno mismo, es precioso. 

Estoy segura de que repetiré con este autor. Es difícil no hacerlo, si tiene todo lo que me encanta en un buen autor. Me encantaría tener el placer de leer próximamente algo suyo tirando a contemporánea. Seguro que me conquistará con ese toque irónico y tan cercano, muy al estilo betacoqueta. Así que con esto último, me ha ganado. 



En definitivaSolíamos nosotros es una historia juvenil muy realista, donde la protagonista, Clara, hará su último recorrido antes de decidir lo que quiere hacer con su vida una vez finalice la etapa de instituto. En medio de todas las decisiones que tendrá que tomar, hay una historia romántica que es tratada con la naturalidad que se merece. La presencia LGTB que nos regala el autor, es espontánea y cercana. Y Cristian Martín, autor al que desconocía, es fabuloso. El toque irónico que le concede a la historia es estupendo, digno de engancharte y devorar la historia. 




 Puntuación: 3,75/5

1 comentario:

  1. Holaaa!!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste al principio, hay veces que las historias nos impactan y se quedan en nosotros, y otros que simplemente nos entretiene y disfrutamos leerlas, eso no implica que sea una mala lectura.
    Me alegro que la hayas disfrutado a pesar de su cliché y que la escritura del autor haya sido bonita. Todavía no llegó a mi país pero no descarto darle una oportunidad cuando llegue.

    Gracias por la reseña <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar