Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Saenz

Autora: Benjamin Alire Saenz
Editorial: Planeta
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Juvenil
Precio: 14'95€
Páginas: 352

Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.
Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.

Una forma muy sencilla de comprender lo que me ha hecho sentir o pensar este libro, es empezar contando que me lo he leído en tan solo un día, prácticamente del tirón y sin demasiadas interrupciones. ¿Y por qué? Pues tan sencillo como recalcar que la narración es exquisita, tan fácil de leer y de atrapar a cualquier lector, que una vez comienzas es imposible parar. Engancha mucho. Es muy peculiar, porque tiene unos diálogos tan interesantes que al mismo tiempo, a veces te crees que son absurdos, pero creíbles y muy tiernos a la vez que filosóficos. Así que para mí todo eso ha sido e l combo perfecto para que me encante la historia de Aristóteles y Dante.

El libro trata algo tan bonito como la amistad, la familia, la verdad y, por sobre todas las cosas, el descubrirse a uno mismo.

Me ha impresionado lo mucho que me han gustado las personalidades de ambos personajes, tan diferentes a lo acostumbrado y tan bonitas al mismo tiempo. Son unos soñadores, dos locos muy inteligentes y con mucho potencial, ideales cuando están el uno con el otro.

En realidad, los personajes son en parte tan especiales por lo introvertidos que son, por lo menos Ari, quien está encerrado en una burbuja interior de la que le cuesta mucho salir. No tiene muchos amigos, se siente un bicho raro, le cuesta encajar en su familia. En fin, un chico que en el fondo tiene mucho más que todo eso y que es esencial descubrirlo leyendo a fondo la historia.
En cambio, Dante... me ha parecido que aportaba la chispa perfecta que le faltaba a Ari, ese toque de alegría que contagia, esa especie de sabelotodo (en el buen sentido) al que le gusta tanto leer, adentrarse en la poesía y, también dibujar. Es encantador y, creo que he disfruto con sus diálogos mucho más que con los de Ari.

Como ya he dicho, es muy sencillo de leer. Los capítulos son muy cortitos y eso para mí es GENIAL. Es lo que necesitaba en el momento en el que leí el libro, así que supongo que por eso me atrapó tantísimo.

Un dato importante es que el libro trata la homosexualidad, algo que también me ha parecido excelente, ya que no había tenido oportunidad de leer muchos libros LGTB. Y qué deciros de la relación y de los sentimientos de los protagonistas... aunque no es algo presente en todo momento, más bien va surgiendo muy muy poquito a poco, si es palpable y muy agradable. Se saborea chispita a chispita, lo que aumenta las ganas de descubrir el esperado final.

En definitiva, la historia de Aristóteles y Dante es una muy especial. Es un viaje en el que el autoconocimiento de uno mismo es el argumento principal, pasado por varias etapas y el descubrimiento de lo que realmente son, pero sobretodo, de quiénes quieren ser. Una historia tierna, con diálogos peculiares y bastante entretenidos. Dos personajes únicos que una vez juntos son maravillosamente auténticos.

Puntuación: 4,5/5