Reseña: Nacidos de la bruma I (El imperio final) - Brandon Sanderson

Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B, Penguin Random House
Saga/Autoconclusivo: Trilogía Nacidos de la bruma #1
Género: Fantasía Épica
Precio: 18'52€
Páginas: 672

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Si llegué a pensar que Brandon Sanderson se había convertido en uno de mis autores favoritos tras leer Escuadrón, ahora que he iniciado esta maravillosa saga, puedo confirmarlo con total seguridad. Este señor es increíble, tiene una mente prodigiosa y no me quiero ni imaginar lo que me espera con los siguientes libros de Nacidos de la bruma. Temo por mí misma, pues ya en este libro suceden cosas que se salen de la norma y, que revolucionarían cualquier mente.

El sistema de magia creado para esta historia es excelente y, aunque al principio quizá cuesta entenderlo e incluso se puede llegar a hacer algo pesado y abrumador, poco a poco queda muy claro y se convierte en algo único jamás creado. Yo misma me sentí abrumada con uno de los primeros capítulos en los que no entendía muy bien lo que sucedía, pero Brandon Sanderson sabe explicarlo a la perfección y nos detalla cada una de las complejidades del universo que rodea a los nacidos de la bruma y el resto de brumosos. Además, al final del libro hay una guía estupenda que ayuda a refrescar bastante las dudas que puedan surgir.

Una de las cosas que más me han gustado y, que probablemente haya sido el factor principal para engancharme a la lectura, han sido los diálogos que nos ofrece la historia. Cada uno de ellos es magnífico, siempre tratando temas diferentes y abordando desde política hasta religión, a cada cual más interesante. Y al contrario de lo que quizá podáis llegar a pensar, se convierten en temas de lo más interesantes. Y bueno, lógicamente, para que estos diálogos se conviertan en maravillosos, hacen falta personajes que también lo sean. Y así es, porque cada uno de ellos es único, tienen una personalidad tan bien cuidada, que al final es imposible desprenderse de ellos.

Hablando de personajes, no puedo dejar escapar la oportunidad de mencionar a Kelsier y a Vin. Mi querido Kelsier, mi nuevo amor platónico desde el momento en el que lo presentan y muestra esa chulería tan propia de él, tan extravagante y loco, dejándome con la boca abierta cada vez que intercambiaba alguna palabra y mostraba la fuerza de su personalidad. Sencillamente excelente, un personaje para jamás olvidar. En cuanto a Vin, es una niña que me ha sorprendido y me ha hecho la lectura todavía más llevadera. Su evolución es impresionante y, probablemente, siga siéndolo en los siguientes libros. Aunque al principio se muestra como una niña introvertida y desconfiada, poco a poco va abriéndose y mostrándose tal como ella es. Me ha dado muy buenos momentos y estaré encantada de seguir disfrutando de ella.

Además de una diferencia de clases muy notoria y con muchas injusticias, en esta historia se descubren otras muchas cosas. Pero lo mejor de todo es el método, pues algunos personajes se infiltrarán en la nobleza, otros aprenderán a utilizar los metales (método por el cual canalizan la magia) y a mejorar en su arte. Habrá peleas épicas, encuentros intrigantes y secretos que jamás creyeron que serían revelados. Y para los amantes de los dramas románticos también hay una pequeña porción, tan encantadora como los personajes que le dan vida. Pero como en la vida, el autor también nos hace sufrir, ya que hay ciertos desenlaces para algunos personajes que no son precisamente de los más deseados.

En definitivaEl Imperio final es una historia de fantasía épica que ofrece una trama excelente repleta de fantasía, conflictos religiosos, económicos y políticos. Es una historia muy compleja y digna de ser reconocida como una de las mejores historias de fantasía jamás inventadas. Me ha dejado con la boca abierta, consiguiendo que me enamorase poco a poco de cada uno de los personajes, rompiéndome el corazón con algunos sucesos y maravillándome ante la valentía de otros muchos. Es, sin duda alguna, uno de mis libros favoritos desde el momento en el que puse fin a la lectura.

Puntuación: 5/5