Reseña: La bruja negra - Laurie Forest

Autora: Laurie Forest
Editorial: Roca Editorial
Saga / Autoconclusivo: Saga(1)
Género: Fantasía
Precio: 19'90€
Páginas: 592

Un libro de fantasía juvenil que ofrece una condena los prejuicios y la injusticia, al tiempo que ofrece una historia de amor en un entorno escolar a lo Harry Potter y con un contexto político a lo Juego de Tronos. Bienvenidos a la Universidad Verpax.
Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.
Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.
En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icarals con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.

Agradezco a la editorial ROCA EDITORIAL por el envío del ejemplar

Con este libro he tenido muchas peleas mentales mientras disfrutaba (o no) de la lectura. Quienes hayáis visto mis stories me comprenderéis perfectamente, ya que no hacía más que despotricar sobre el personaje principal. Pero bueno, siendo totalmente sincera... al final tengo que reconocer que me ha gustado muchísimo y creo que pueden llegar a pasar cosas MUY MUY interesantes.

Lo primero que quiero destacar y probablemente sea lo que más me ha gustado, es sin duda el papel de la protagonista. No tiene poderes y eso lo define todo. Aunque es descendiente de un personaje muy importante para su pueblo, como puede serlo la anterior bruja negra y al mismo tiempo, su abuela. No la condiciona y nos encontramos con un personaje que no va a sorprendernos con ningún hechizo supremo que le salga del alma ni nada por el estilo. Que yo sepa... al menos por ahora. ¿Y qué quiere decir esto? pues que le ha dado mucho protagonismo a las habilidades de los personajes secundarios, salvándome de ese modo la historia.

Aunque acabo de decir que lo mejor ha sido su papel, también ha sido lo peor. PEOR no, HORRIBLE. Al principio me la quería cargar. No podía con esa personalidad tan débil y tan poca cosa. Por suerte la evolución de Elloren es totalmente palpable y la historia pega giros interesantes. Creo que incluso podría decir y apreciar con toda mi sinceridad, que evoluciona de una forma muy bonita, encontrándose con  una realidad que puede ser muy dolorosa cuando se vive tan ajeno a lo que pasa en el mundo. Descubrir lo que su pueblo ha hecho, el papel que ha tomado durante todo ese tiempo en la historia, querer y desear conocer más, descubrir datos ocultos... un sin fin de cosas que pueden abrirle los ojos a nuestra protagonista.

La historia está plagada de diferentes especies, criaturas súper originales y que me han encantado. Mi curiosidad por cada personaje secundario iba en aumento según la lectura iba avanzando. Me han encantado. Creo que cada uno de ellos tiene mucho que aportar a la historia y que sin ellos no hubiese sido lo mismo.
Ha sido bonito poder descubrir cómo se sentía cada uno de ellos, ya fueran más inferiores o superiores en comparación con otras razas... o directamente ceros a la izquierda.

La autora ha sabido plasmar muy bien el racismo en este nuevo mundo de fantasía. La unión de tantos personajes diferentes es preciosa. El respeto que se puede generar, aunque sea en una porción mínima de la población, sin duda es genial, y digno de aplaudírselo. Me ha dejado con unas ganas infinitas de descubrir lo que pasará a partir de ahora. Quiero conocer todos los detalles posibles al respecto y creo que el final es tan inmejorable que de no haber sido por el quizá no hubiese reaccionado igual ante la historia.

En definitiva, una historia que puede ser el inicio de una saga muy  interesante. Creo que lo que puede desencadenar es espectacular, además de lo que ya se muestra en este primer libro, el cual sin duda al final me ha parecido excelente. Muchísimas especies unidas en una misma universidad, enfrentados por ideologías políticas, guerras pasadas, pero también futuras. Uniones que pueden cambiar las cosas, y lo mejor... magia.

Puntuación: 4/5