Reseña: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Género: Ficción, Contemporánea
Precio: 20'90€
Páginas: 568

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.
Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Agradezco a la editorial Penguin  y al sello EDICIONES B por el envío del ejemplar

Si os contara la de veces que he cerrado el libro y he soltado un GRAN suspiro, no me creeríais. Supongo que esa es la mejor manera de describir lo que esta increíble novela ha producido en mí.

Es un libro de esos que nunca quieres que llegue a su fin, estás deseando que continúe y te siga deleitando con la increíble historia que esconde entre sus páginas. Pero al mismo tiempo también quieres llegar al final, porque la autora te mantiene en un misterio digno de comerse las uñas, aunque en eso influyan también otros muchos factores, como la rabia que te llega a transmitir. Quería saberlo todo y volver a pensar en ello una y otra vez, saboreando cada palabra ya leída. Sé, sin lugar a dudas, que éste será uno de esos libros que volveré a leer en algún momento, porque os prometo que es único y muy especial.

Alaitz Leceaga, una autora a la que hasta ahora no había leído, posee una magia especial a la hora de escribir. No todo el mundo tiene esa capacidad. Esta autora logra transmitirte la fuerza de su imaginación a través de palabras intensas, llenas de misterio, verdad, injusticia y pasión. Solo leyéndola seríais capaces de imaginaroslo. Me ha sorprendido tanto, que no sé cuántas veces habré dicho ya que estoy deseando darle un beso a esta mujer, y por supuesto, felicitarla por este increíble trabajo. Sé que sueno bastante fanática, pero es que para mí ha sido una historia tan sumamente bonita y diferente. Pocas hacen sentir de verdad, y esta, aun siendo una historia poco estrambótica, tiene todo aquello que cualquier lector busca en un buen libro. Te atrapa de inmediato, te absorbe y es complicado despegarse de la lectura. Detrás de todas estas palabras hay una revolución, está el peso de la historia y de la evolución a través del tiempo. Se tratan temas que es muy agradable descubrir tiempo después, empatizar con lo que cuenta e incluso sentir tristeza por los sucesos pasados. Pero al mismo tiempo te hace sonreír bien fuerte, orgullosa de esas protagonistas que me ha regalado Alaitz, convirtiéndolas en unas de las mujeres más fuertes que he leído alguna vez.

Las hermanas son poder en estado puro. Por más que esté escondido, tienen fuego dentro y son capaces de todo y más. Me han conquistado de principio a fin. Por eso creo que otro motivo para leer este libro es lo mucho que lograréis empatizar, veros reflejados en alguno de los sucesos, en alguna de las injusticias. Porque de esas hay... y muchas. Y a eso me refería con la rabia que he mencionado anteriormente. Es increíble lo mucho que hace sentir la historia, como enfurece al lector y consigue meterse en su cabeza.

Para ser una historia que contiene gran carga histórica, cosa que no me suele gustar, en este caso ha sido diferente. Me ha encantado conocer detalles de la época, por más que la mayoría no fueran los más agradables. He conseguido empatizar con el verdadero feminismo, y con la fuerza de Gloria, una protagonista que siempre voy a guardar en un rinconcito.

En definitiva, Las hijas de la tierra se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año, aunque quizá se merece mucho más, como probablemente ser uno de mis libros favoritos, que es lo que he sentido desde que leí la última página de esta historia. Es un libro intenso, único y especial, igual que sus protagonistas. Tiene la clase de feminismo que de verdad merece la pena leer, repleta de injusticias, pero siempre con el empoderamiento femenino que nos plasma la autora por delante. Si hay alguna forma de describir esta historia, sin duda alguna diría que es PODEROSA.

Puntuación: 5/5