Reseña: La Lectora (Mar de tinta y oro !) - Traci Chee

Autora: Traci Chee
Editorial: Gran Travesía
Saga/Autoconclusivo: Trilogía Mar de tinta y oro (1)
Género: Fantasía
Precio: 17'95€
Páginas: 492

«Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer.» Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin. Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería. Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

Agradezco a la editorial Gran Travesía por el envío del ejemplar

Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta trilogía, hasta que por fin ha sido posible. Me esperaba algo diferente, pero me ha sorprendido muchísimo, y para bien. Una de las cosas que más me llamaron la atención fue la preciosa edición, que cada libro es incluso más bonito que el anterior.

Hablando de la edición, no puedo dejar pasar un detalle que me ha resultado bastante peculiar. Al final de cada página, justo al lado del número, se encuentran palabras salteadas que al finalizar el libro descubren una frase. Reconozco que cuando estaba bastante enfrascada en la lectura se me pasaba alguna que otra, pero me ha gustado mucho ir recolectando las palabras para saber qué escondían al final.

Al principio me costó meterme en la historia, ya que es algo lento debido a la gran introducción que posee como primer libro de trilogía, que como veréis, está basado en un mundo de fantasía algo complejo. Es comprensible, ya que una vez te enteras bien de la trama, comprendes que es muy necesario que te expliquen detalle a detalle cada una de las cosas que suceden. Aunque quizá no sea un libro para devorar en un día, es sin duda una muy buena lectura, que además tiene unos cuantos factores sorpresa.

El libro nos habla de Sefia, una chica que perdió a sus padres y se dejó por el camino a otra persona también importante para ella. Es tras perder a sus seres queridos cuando Sefia se encuentra protegiendo allá donde va un libro muy especial, del que desconoce incluso el significado del objeto en sí. Los acontecimientos harán que la chica se vuelva independiente, valiente y muy fuerte. Todo pluses para mí a la hora de leer sobre un personaje femenino. Y será tras perder a esa persona importante cuando empezará la verdadera acción, poniéndole las cosas algo complicadas y haciendo de esta chica alguien muy importante para una sociedad secreta que está en busca del libro y harán cualquier cosa por recuperarlo. De la mano de Sefia irá un chico muy peculiar, que aunque no puede hablar, esconde secretos que han marcado su vida y lo han convertido en lo que es a día de hoy.

El libro me ha gustado mucho, tiene una trama muy interesante y original. La autora narra francamente bien, sabe jugar con el misterio y ha tirado de distintos hilos para hacer de la historia algo muy especial.

La manera en la que habla sobre los piratas, como cuela algunas páginas del libro de Sefia entre los capítulos, además de otras muchas cosas, hacen que la lectura se vuelva bastante alternativa. Aunque al principio no me interesaban mucho estas historias de las que hablo, que como he mencionado están bastante enfocadas a los piratas de la historia, al final he incluso conectado con los personajes que mencionan y me han resultado muy interesantes. Pero lo mejor de todo es como se terminan conectando entre sí, las historias del libro con la trama principal.

El proceso por el que pasa Sefia para aprender a leer me ha resultado muy bonito, me ha gustado mucho el sentimiento que hay por la lectura, ya que al fin y al cabo, es el foco principal de esta historia. Que en este mundo que nos presenta la autora desconozcan el significado de los libros, que no comprendan las palabras y que prácticamente nadie sepa leer ni escribir, es muy curioso. Por eso cuando en la historia aparece la sociedad secreta de la que os he hablado y desvelan poco a poco los detalles de todo lo que hay detrás, aumentan mi deseo de seguir descubriendo más y más. Y es aquí, hablando de esta sociedad donde tengo que mencionar que Los Asesinos son otro elemento interesante en esta historia, sobre los cuales espero descubrir más. Para los que conozcáis mis gustos de lectura, sabréis que me encantan las historias con toques oscuros, como por ejemplo, Nuncanoche. Y aunque de momento no es tan sangriento, sí le he visto un aire en ciertos aspectos.

Estoy deseando saber como se desarrollará la historia en los siguientes libros. El final me ha dejado con muchas ganas de más. Ya a mitad del libro me imaginaba que sucedería algo similar, porque aunque durante gran parte de esta historia nos encontramos una trama complicada y que se desarrolla muy poco a poco, al final suceden cosas muy importantes que incluso impactan. Y el resultado, al menos en mi caso, ha sido dejarme con ganas de más. Me ha impresionado, por lo que espero encontrarme con muchas más sorpresas en La Oradora, la segunda parte de esta trilogía.

En definitiva, La lectora es un inicio de trilogía algo complejo, pues se desarrolla poco a poco, lo que en realidad no es negativo, ya que favorece que el lector averigüe cada uno de los detalles importantes de la historia. Es un libro para leer con tiempo y saborear por completo, ya que una vez estás sumergido en la historia, te adentra en una trama repleta de mentiras, misterio y muchos secretos que se irán desvelando a medida que avance la aventura.

Puntuación: 4/5